Villa Gualberto Villarroel (K'uchumuela)

QUINTA SECCIÓN MUNICIPAL DE LA PROVINCIA PUNATA

K'uchumuela, tierra del Champiñón es la quinta sección municipal de la provincia Punata, fue creada por Decreto Ley del 11 de diciembre de 1980, con el nombre de Villa Gualberto Villarroel en honor al presidente mártir nacido en la provincia Punata. Se encuentra ubicada a 59 km. de la capital departamental.
El Gobierno municipal esta constituido por cinco munícipes y el H. Alcalde Municipal. Siendo las comunidades de su dependencia: Estanco, Thojrakollo, Condor Khochi, Pampajhasi, Duraznillo, Banderani Lajas Cañada, Ichurruttuna, Totoral, Herrera Cancha, Muyuska; Yanarumi, Trasmoko, Turucollpana, etc.
Entre los servicios de esta región; referente a la atención de la salud, se tiene un Centro Médico, donde prestan sus servicios: un Médico, un odontólogo y una enfermera, esto en Villa Gualberto Villarroel. En Yana Rumi, tambien se tiene una posta sanitaria, cuya atención está a cargo de una enfermera.
Como atracciones turísticas de la zona tenemos:
El niño SIK´IMIRA que es un santuario en miniatura, para observar con detenimiento se utiliza una lupa, tan solo su dimención es de dos centimetros.
En el rió Pucara existen una especie de laguna, donde se observa unos bateones de piera de gran tamaño.
En Cuchu Muela en  pleno cerro se tiene vertientes de donde manan aguas cristalinas y puras.
En artesanía se tiene tejidos hermosos trabajados en lana de obeja; en mantas, cobijas y otras prendas de vestir.
La comida típica del lugae es el CHAMPIÑON, que es preparado de un hongo comestible, su consumo es muy apetecido en nuestro medio. Este producto es muy conocido y fomentado su consumo en Francia, asi como tambien en Italia.
Como personajes destacables de la poblacion anotamos a los señores: Alfonso Salazar y Walter Terrazas.